Phase III - International Project I

LANZAMIENTO DE "STAR DUST PROJECT" A NIVEL INTERNACIONAL.

Expedición Canarias lanza el proyecto STAR DUST de recogida y estudio de micrometeoritos a nivel internacional durante el verano de 2014.



Se hizo extensivo a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, favoreciendo la colaboración de particulares, asociaciones y organismos que deseen participar en el mismo.

El estudio de los Micrometeoritos es importante para la ciencia astronómica, ya que forma parte del residuo que durante millones de años ha contribuído a la formación de nuestro planeta y del resto de cuerpos del sistema Solar.

Este material se deposita en toda la superficie del planeta, y su recogida puede convertirse en una afición para muchos, y en parte de un proyecto científico al mismo tiempo.  En ese marco lanzamos STAR DUST PROJECT, para animar al público en general a la recogida de material de distintas partes del mundo para posteriormente ser estudiado.

En la Tercera Fase del proyecto, esta que lanzamos ahora, Expedición Canarias cuenta con la colaboración de instituciones y particulares en todo el mundo.  El proyecto se está haciendo extensivo y muchos estan participando en el mismo, enviando las muestras recogidas para su estudio.

Desde aquí queremos agradecer tan importante colaboración.



¿QUÉ INTERÉS EXISTE EN COLABORAR EN PROYECTOS CIENTÍFICOS?

La colaboración con proyectos científicos de esta índole es importante por varias razones.  Todos estamos llamados a colaborar con la Ciencia en su desarrollo, ya que gracias a eso conocemos nuestro mundo y el Universo que nos rodea. La evolución del Ser humano. Comprender el entorno que nos rodea es crucial para nuestro desarrollo.

Con notable frecuencia solo los científicos tienen acceso a participar en este tipo de proyectos, pero somos conscientes de que en la sombra existen millones de aficionados y entusiastas de las Ciencias que están dispuestos a colaborar y situar sus nombres en informes y proyectos de índole científica como este que presentamos ahora.

Sin lugar a dudas esto es un hito histórico.  En la actualidad las Agencias Espaciales recolectan material interestelar en las capas altas de la atmósfera, pero los proyectos para su estudio y recolección realmente son muy limitados.  Existe poco interés por los micrometeoritos, a pesar de que en algunos casos, han dado sorpresas científicas muy interesantes (recordamos el descubrimiento del MM-40, por ejemplo).


DURACIÓN DEL PROYECTO:

Debido a que perseguimos recolectar material a lo largo de la órbita terrestre (en distintas fechas del año), y para poder procesar un material de calidad, el proyecto tiene una duración estimada inicial de entre 3 y 5 años.  Tiempo durante el cual se seguirá recogiendo muestras y analizando las mismas.

Es obvio que un proyecto de esta categoría requeriría de mucho más tiempo, por eso lanzamos la fase inicial con una duración estimada, en previsión de continuar posteriormente en nuevas etapas del mismo.

Los resultados que se vayan teniendo a medida que se desarrolla el proyecto, se irán publicando en esta misma web, y formarán parte del Informe de Investigación que posteriormente se remitirá a todos los colaboradores.  Se presentará públicamente en conferencias al público y mediante publicaciones en diversos medios de comunicación.

COLABORADORES:

Todos los colaboradores de este proyecto tendrán el privilegio de que sus nombres figurarán en el informe de investigación final, formando parte de un gran proyecto científico.  Las muestras positivas que se aislen, cuando llegue el momento de su exposición, se hará junto a su nombre, en interés de darles el crédito que bien merecen por su amable colaboración.

DIVULGACIÓN, CONFERENCIAS Y CHARLAS:

Las Asociaciones que deseen que el proyecto y/o los resultados (así como otra materia análoga) sea expuesta en una conferencia en sus respectivas Sedes, podrán contactar con nosotros para su organización y difusión adecuadamente.  Somos conscientes de que la Ciencia avanza, y de que es nuestro deber llevar esos avances a la Sociedad mediante la divulgación de los mismos.