Phase I - Arinaga, GC, Spain.

El pasado día 28 de agosto de 2.013 dio comienzo la recogida de viales de muestras en varios puntos de las afueras de la localidad de Playa de Arinaga, en el Término Municipal de Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria), con la finalidad de analizar y aislar partículas de polvo sideral para su posterior estudio.

En el transcurso de la semana se han recogido 14 viales de muestras, de los que han sido aisladas 237 partículas candidatas por mayoría absoluta a la denominación de MICROMETEORITOS.

Tras los primeros estudios realizados, se ha determinado que el 64,5% de los micrometeoritos hallados son lititos constituídos por cadenas de silicio (lititos silícicos). El 32,5% son sideritos cuya composición es aleación de Hierro - Níquel. El 2,1% son litosideritos aún por clasificar, dada que su composición brechoide asemeja a los basaltos de las condritas ordinarias. El 0,8% de los hallados son litosideritos, pequeñas partículas de roca que muestran capacidad magnética, lo que demuestra que poseen metales en su composición.

El avance diario de estudio ha sido de la siguiente manera;


28/08/2013.- 2 viales de muestras; 10 sideritos.
29/08/2013.- 4 viales; Muestra 1 (28 lititos silícicos, 1 litito sin clasificar, 3 sideritos). Muestra 2 (8 sideritos). Muestra 3 (43 lititos silícicos, 2 sideritos).
31/08/2013.- 2 viales; 42 sideritos, 8 lititos silícicos, 3 lititos sin clasificar.
01/09/2013.- 2 viales; 31 lititos silícicos, 4 sideritos, 1 litito sin clasificar.
02/09/2013.- 2 viales; 28 lititos silícicos, 2 litosideritos.
03/09/2013.- 2 viales; 8 sideritos, 15 lititos silícicos.
12/09/2013.-Restos de un vial; 29 lititos silícicos, 2 sideritos, 2 lititos sin clasificar.
Total de partículas aisladas; 270 micrometeoritos.

ESTUDIO DE TIPOLOGÍA DE MUESTRAS;

                                MicroLITOSIDERITOS;  El 0,8% de los hallazgos son microlitosideritos. Microesferas de apariencia y naturaleza rocosa pero que manifiestan una fuerte atracción por un imán.  Son los menos frecuentes, y solo se han aislado 2 partículas entre 270.


MicroSIDERITOS;  Las muestras obtenidas y observadas responden a la forma esférica y con un diámetro de entre 0,7 y 0,07 mm.  En su mayoría son esferas aisladas y algunas otras fracturadas y huecas en su interior que son fuertemente atraídas por un imán.  Estas últimas, según las hipótesis de los expertos, podrían proceder de la desintegración en la atmósfera alta de meteoritos de mayor tamaño que explotan debido a la presión sufrida a su incorporación a la atmósfera terrestre. Suponen el 32,5 % de los hallazgos.



MicroLITITOS Silícicos; Responden a la forma típica esferoidal y en gran porcentaje de casos se observa la adhesión de dos o más microesferas en una única forma, soldadas por fusión del material.  Manifiestan color blanco lechoso o transparente, brillo vítreo con reflejos irisados en algunas muestras, y una gran dureza, del orden de 6,5 – 7 en la escala de Möhs.  Tamaño mayor; 0,8 mm.  Tamaño menor <0,1 mm.  Suponen el 64,5 % de los hallazgos.


MicroLITITOS sin clasificar;  Microesferas de estructura y naturaleza rocosa, apariencia de silicatos, color beige tierra, opacos, brillo mate y dureza superior a 5,5.  Aparecen como microesferas no asociadas. En algunas se observa una estructura típica de los basaltos condríticos.  Suponen el 2,1% de los hallazgos.



OBSERVACIONES MICROSCÓPICAS;



En la imagen de arriba, microlititos de silicio vistos a 150 aumentos. Puede apreciarse la estructura vítrea interna, y la adhesión de varias microesferas por fundición en una sola pieza.



Vista del micrometeorito a 600 aumentos. Pertenece a los hallazgos realizados en Playa de Arinaga (Agüimes, Las Palmas)



Las imágenes procesadas de arriba muestran el interior de una microesfera de silicio vista a x1200 aumentos, y filtrada para el resalte de los relieves y los bordes iluminados.  Como puede apreciarse en la imagen, la estructura interna no responde a una cristalización concreta, y se manifiesta más bien como una masa cristalizada sin forma definida, propia de una masa que ha sufrido una elevada temperatura tras su formación y cristalización que la ha modificado y hecho perder la forma de los cristales.